miércoles, 11 de enero de 2023

LA INTENCIÓN DE UN TEXTO

¿Cómo identificar la intención de un texto?


Se trata de la razón por la cual una persona se ha lanzado a escribir.

Un texto se puede elaborar para describir, narrar, criticar, exponer,

informar, convencer, argumentar, descalificar...

Intentaremos expresar la intención mediante un verbo en infinitivo. 


Ejemplos

Si tenemos que determinar la intención del cuento tradicional de

Caperucita roja diremos que: 


“La intención de este cuento es prevenir a la infancia contra la desobediencia”.

O bien, en clave de género (como se suele analizar actualmente este cuento): “La intención de este cuento es advertir a las niñas de que no deben confiar en los hombres extraños ni frecuentar lugares solitarios donde pueden ser agredidas sexualmente”.


Errores comunes expresando la intención


Determina qué error se comete en la expresión de la intención

del cuento “Los tres cerditos”. A continuación, emite tú la

intención de forma correcta y adecuada:


1. La intención del cuento de “Los tres cerditos” es que no seas perezoso.

 2. Su intención es que para eso está la familia, para ayudar en los problemas.

 3. La intención es decirle a los cerdos que deben ser más trabajadores.


Intenta determinar la intención de este microrrelato


Lee con atención este micro relato titulado La burocracia

del escritor uruguayo Eduardo Galeano y trata de determinar

su intención:


Sixto Martínez cumplió el servicio militar en un cuartel de Sevilla.

En medio del patio de ese cuartel, había un banquito. Junto al

banquito, un soldado hacía guardia. Nadie sabía porqué se hacía

la guardia del banquito. La guardia se hacía porque se hacía,

noche y día.


Todas las noches, todos los días, y de generación en generación,

los oficiales transmitían la orden y los soldados obedecían.

Nadie nunca dudó, nadie nunca preguntó. Si así se había hecho,

por algo sería.


Y así siguió siendo hasta que alguien, no se sabe qué general o coronel,

quiso conocer la orden original. Hubo que revolver a fondo los archivos.

Y después de mucho hurgar, se supo. Hacía treinta y un años,

dos meses y cuatro días, un oficial había mandado

montar guardia junto al banquito, que estaba recién pintado,

para que a nadie se le ocurriera sentarse sobre pintura fresca. 


Probemos ahora con este relato de Julio Cortázar:

Conducta en los velorios: ¡Haz clic!


Trabajamos la intención en un relato de Gabriel García Márquez


Hoy vamos a trabajar un  breve relato de Gabriel García Márquez. Te ofrezco dos posibilidades: puedes escucharlo (para practicar la comprensión oral) en este enlace: ¡Haz clic! o puedes simplemente leerlo (para practicar la comprensión escrita): ¡Haz clic! A continuación, realiza las siguientes actividades en tu cuaderno de clase:

 Gabriel García Márquez: ¿Por qué Vargas Llosa le dio un puñetazo?


a) 
Indica cómo analizarías la estructura de este relato (de dónde a dónde se extendería cada parte y cómo se llamarían de acuerdo con el tipo de texto).

b) Averigua dónde nació Gabriel García Márquez, añade algún dato interesante de su biografía y cita el nombre de varias de sus novelas más conocidas.

c) Expresa correctamente la intención de este texto.

d) Reflexiona en al menos un par de párrafos (con cuatro o cinco líneas cada uno como mínimo) sobre las ideas que te ha sugerido la lectura del relato.
Aprendamos un poco sobre la vida de Gabriel García Márquez: ¡Haz clic!
Para terminar, aquí te dejo una anécdota muy célebre del mundillo literario: cómo se gestó la primera edición de Cien años de soledad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Realismo

  Veamos con detenimiento el siguiente esquema:  Aquí tenemos uno un poco más desarrollado:  I. Indica de las siguientes afirmacion...