jueves, 7 de septiembre de 2023

El Decamerón

En primer lugar leeremos la teoría del libro de texto (pg. 44) y, a continuación, comenzaremos la lectura del texto.

Aquí tienes la VII jornada del Decamerón: ¡Haz clic!


TRANSCENDENCIA DEL DECAMERÓN

El autor italiano es un precursor: un creador que abre nuevas vías, investiga nuevas posibilidades y sienta las bases para otros artistas que habrán de sucederlo en la posteridad y que podrán aprovecharse del genio de aquel. Por todo ello se considera a Boccaccio el padre de la novela moderna. Aunque la mentalidad de su época es todavía medieval, Boccaccio es uno de los precursores del Renacimiento italiano.

- El Decamerón rompió con la tradición literaria y, por primera vez en la Edad Media, Bocaccio presentó al ser humano como artífice de su destino, más que como un ser a merced de la gracia divina. 

- Con esta obra, además, Boccaccio evoluciona el tradicional cuento medieval añadiéndole una dote psicológica de la que carecía, porque se presenta al ser humano con virtudes y defectos, con sus penas y sus glorias. Boccaccio fue un agudo observador de la realidad de su tiempo. Los personajes representan toda la gama social de la época, desde reyes y nobles hasta criadas y labradores. Son seres comunes, casi siempre desprovistos de cualquier valor noble, caballeresco o cortés y se enaltece su astucia, la cual les permite salir airosos de las situaciones descritas. Es muy llamativo el reflejo del habla popular en los personajes de algunos cuentos (aunque en ocasiones sea brusco y forzado el paso de lo culto a lo popular).

- En cuanto a los personajes femeninos, hay algo que el Decamerón pone en juego y es la transformación de la donna gentile ideal de Dante y Petrarca en la donna de carne y hueso equiparada al hombre. Hombres y mujeres son iguales en lo que a valores se refiere y en su derecho a acceder a los placeres del amor y la vida. En el comienzo de la obra el propio autor se dirige a las lectoras, en femenino, como su público ideal.

- En cuanto a su técnica narrativa, Boccaccio pretende dotar a su obra de una cohesión interna de la que carecían las obras narrativas de su tiempo: se trata de un paso más hacia la creación de la novela moderna. Lo que hoy entendemos por novela es un texto de gran extensión con una estructura bien definida, con sentido unitario, que desarrolla por lo general un argumento de principio a fin. Este género, sin embargo, no aparecerá en la literatura europea hasta el surgimiento del Lazarillo y el Quijote, mucho tiempo después. El Decamerón no desarrolla un argumento unitario y carece de la cohesión de una novela, pero Boccaccio, consciente de las carencias de la narrativa de su tiempo, hace un esfuerzo por ir más allá de la mera recopilación de cuentos e historias: las cien narraciones que componen la obra cuentan con un hilo conductor, con unas características comunes y con unos personajes y un ambiente que sí le dan cierta unidad.


EL DECAMERÓN Y EL CINE


Como sabéis, en esta asignatura se le da mucho valor a la capacidad para interconectar diferentes manifestaciones artísticas. Por ello os cuelgo aquí la adaptación que hizo uno de los más prestigiosos directores italianos: Pier Paolo Passolini. En la película se han escogido alguna de las muchas historias que integran el Decamerón. 

Aquí tienes uno de los relatos más claramente humorísticos y desvergonzados:

Haz clic para descubrir lo que pasa en un convento de clausura.

Aquí tienes la película entera: Haz clic (en el minuto 36:23 está la historia del tonel).


EL DECAMERÓN Y LA PINTURA


A tale from Decameron de John William Waterhouse (1916)


EL DECAMERÓN Y LA ACTUALIDAD

Uno de los temas fundamental de este clásico universal es la infidelidad y las argucias que las mujeres traman para llevarla a cabo. Se trata de un tema  tema eterno y recurrente en muchas culturas. 


TAREAS

1. Te dejo un par de enlaces a artículos en los que encontrarás mucha información para poder debatir con solidez sobre uno de los temas claves del Decamerón: la infidelidad. 

EL PAÍSInfieles ¿Por qué? Si no lo puedes leer completo, ¡haz clic aquí!

Huffington Post¿Por qué somos infieles?

a) Te propongo que los leas y destaques dos ideas de cada artículo que te hayan parecido especialmente interesantes para generar una reflexión en clase. 

b) Trata de relacionar el concepto de infidelidad en la época en la que Boccaccio escribió sus relatos con la manera en que se vive hoy en nuestra cultura: ¿ha evolucionado el concepto?, ¿en qué sentido?, ¿crees que hay "cosas que nunca cambian"?

c) A menudo se ha observado la influencia de la obra de Boccaccio en el Lazarillo de Tormes, la que se considera primera novela moderna de la literatura española. ¿Se te ocurre qué pueden tener ambas obras en común?


2. Lee la segunda novela de la séptima jornada (¡Haz clic!) y a continuación contesta a las siguientes preguntas:

a) ¿Quiénes son los personajes?, ¿Qué rasgos tienen en común con los de la primera novela ("El espantajo").

b) ¿Cuál es el tema abordado en esta segunda novela? Plantea un segundo o tercer tema que también aparezcan en el relato aunque tengan menor relevancia.

c) ¿Cuál de las dos historias leídas te ha gustado más? Justifica tu opinión.


3. Vamos a realizar un mapa conceptual de la teoría que hemos dado hasta el momento tanto del Decamerón como de su autor, Giovanni Boccaccio. Parte de la información la encontrarás en las fotocopias y parte en esta entrada del blog, pero si quieres ampliarla con tu propia investigación, también te animo a hacerlo. Rúbrica (3 puntos la calidad de la teoría recogida, 3 puntos la presentación didáctica y atractiva, 3 puntos la creatividad en el enfoque, 1 punto la ejecución). Se podrá realizar a mano o digitalmente.

4. Escritura creativa. Imagina que eres Boccaccio y que estás escribiendo un relato sobre una persona mayor que cree firmemente en los curanderos. El personaje protagonista se entera de que esta persona mayor ha caído bajo la influencia de un charlatán sin escrúpulos. ¿Cómo resolvería el conflicto el personaje protagonista para abrirle los ojos a la persona que corre el riesgo de ser estafada?

5. Por último, vamos a realizar el primer comentario literario del curso. Será sobre la décima novela de la séptima jornada. Para realizarlo usaremos la guía que vimos en clase (¡haz clic!). 

Te dejo uno resuelto para que lo analicemos como modelo. En este caso vamos a comentar el siguiente fragmento de  la historia de la tinaja:

 

Y Peronella, como si quisiera ver lo que hacía, puesta la cabeza en la boca de la tinaja, que no era muy alta, y además de esto uno de los brazos con todo el hombro, comenzó a decir a su marido: 

-Raspa aquí, y aquí y también allí... Mira que aquí ha quedado una pizquita. 

Y mientras así estaba y al marido enseñaba y corregía, Giannello, que completamente no había aquella mañana su deseo todavía satisfecho cuando vino el marido, viendo que como quería no podía, se ingenió en satisfacerlo como pudiese; y arrimándose a ella que tenía toda tapada la boca de la tinaja, de aquella manera en que en los anchos campos los desenfrenados caballos encendidos por el amor asaltan a las yeguas de Partia, a efecto llevó el juvenil deseo; el cual casi en un mismo punto se completó y se terminó de raspar la tinaja, y él se apartó y Peronella quitó la cabeza de la tinaja, y el marido salió fuera. Por lo que Peronella dijo a Giannello: 

-Coge esta luz, buen hombre, y mira si está tan limpia como quieres. 

Giannello, mirando dentro, dijo que estaba bien y que estaba contento y dándole siete liriados se la hizo llevar a su casa.



Aquí lo tienes: ¡Haz clic! Una vez comprobado cómo se debe realizar, ya puedes elaborar el tuyo. 

Rúbrica: En la corrección se valorará cada elemento analizado con 0,5 puntos, salvo la valoración personal, que supondrá dos puntos. Cuida la presentación, la ortografía y la expresión escrita porque en un comentario de texto literario importa tanto la forma como el contenido.

6. Para terminar, vamos a cerrar este tema de la infidelidad reflexionando sobre cómo construimos en el mundo actual las bases de una relación sana.

La escritora Coral Herrera defiende la necesidad de construir un contrato amoroso. Para ella, es fundamental llegar a acuerdos con aquellas personas con las que establecemos relaciones amorosas. En esos acuerdos se tiene que establecer límites y aclarar qué cosas estarán aceptadas y cuáles no vamos a admitir porque sabemos que nos impedirían ser felices y disfrutar del camino que se va a compartir. 

Es importante que estos acuerdos sean compartidos por todas las partes y nazcan del consenso, del debate y de la sinceridad. 


ELABORA TU CONTRATO AMOROSO

a) Te invito a que hagas una lista con al menos tres requisitos imprescindibles que crees que debe reunir tu pareja ideal y/o que creas que deba haber en la relación para que tú estés cómod@. 

b) Identifica también tres aspectos que te parezcan líneas rojas y que tú no admitirías en tu pareja o en la relación.

c) Para finalizar, trata de pensar cómo te gustaría que fuera tu relación. Piensa en algunas cuestiones que son importantes a la hora de vincularse a alguien (¿preferirías convivir bajo el mismo techo o vivir en casas diferentes?, ¿preferirías una relación de dos o de más personas?, ¿cómo gestionaríais la infidelidad?, ¿querríais tener hij@s?, ¿cómo os ocuparíais de las tareas de la casa o del cuidado de menores o mayores a vuestro cargo?...).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Realismo

  Veamos con detenimiento el siguiente esquema:  Aquí tenemos uno un poco más desarrollado:  I. Indica de las siguientes afirmacion...