jueves, 7 de septiembre de 2023

¡PRACTICAMOS LAS FIGURAS RETÓRICAS!

Antes de empezar, practicaremos con estos juegos interactivos: ¡Haz clic! y aquí también: ¡Haz clic!


Identifica figuras retóricas en los siguientes versos:



1.  No perdono a la muerte enamorada,                                         
     no perdono a la vida desatenta,
      no perdono a la tierra ni a la nada.

2. Tanto dolor se agrupa en mi costado
    que por doler me duele hasta el aliento 


3. Tu pelo oscuro hermoso como la noche



4. 
El amor llamó a su puerta 

5. Todas visten un vestido
    todas calzan un calzar
   todas comen a una mesa
   todas comen de un pan

6. La luna estaba de broma
   diciendo que era una rosa
   con una capa de viento

7. La vida es como una caja de bombones, 
  nunca sabes lo que te va a tocar

8. 
La vida es un viaje; 
    no un destino


9. Érase un hombre a una nariz pegado

10. Abrió imperceptiblemente sus labios      de coral

11. ¡Oh muerte, que das vida! (Hay dos        distintas)

12. La delicada piel de su rostro era       blanca como la leche

13. El campo duerme, temblando/ en su celeste tristeza

14. Por ti la verde hierba, el fresco viento, el blanco lirio y colorada la rosa...

15. Ante el vicio de pedir, la virtud de no dar


16. Su bebé es manso como un corderito

17. ¡Te quiero hasta el infinito y más allá!

18. Sus ojos son dos luceros

19. El viento aúlla en la noche oscura (hay dos distintas)

20. ...Que es mi barco mi tesoro
    que es mi Dios la libertad (hay dos distintas)

21. La luna a veces se ríe un poco de las estrellas

22. Mi hermana es un lince para los negocios

23. El túnel estaba oscuro como la boca de un lobo


24. Y las doradas abejas iban fabricando en él
      (...) blanca cera y dulce miel


25. Yo voy a ti como va
       el río hacia el mar


26. Nuestras vidas son los ríos que van a dar a la mar 


27. Vendado que me has vendido”.

28. “El ruido con que rueda la ronca tempestad”.

29. Desmayarse, atreverse, estar furioso/áspero, tierno, liberal, esquivo…”

30. De los sus ojos tan fuertemente llorando”

31. “Dejó su huella en la blanca nieve”.

32. “No hay océano más grande que su llanto”.

33. “Voltearon el colchón y el sudor salía del otro lado”.

34. “Ardo en la nieve y yélome abrasado”.

35. “Temprano levantó la muerte el vuelo/temprano madrugó la madrugada/temprano estás rodando por el suelo”.

36. “Tu caballera parecía un manojo de espigas de trigo

37. “Soy un fue y un será y un es cansado”.

38. “Volverán las oscuras golondrinas/ en tu balcón sus nidos a colgar”.

39. “La casa oscura, vacía;/ humedad en las paredes;/ brocal de pozo sin cubo, /jardín de lagartos verdes”

40. “El estómago del adolescente era un pozo sin fondo

 41. “Más allá de la vida/quiero decírtelo con la muerte;/Más allá del amor,/quiero decírtelo con el olvido

42. “A este Lopico, lo pico”.

43. “Pío, pío, pío! Cabalgo y me río!”

44. ¿Por qué este inquieto, abrasador deseo?  

45. “Ese hombre iba pasado de copas”.  

46. “¿Hiciste ya los deberes de matemáticas?...Estoy haciéndolos en la cancha de tenis.

47. “La mejor pluma de la literatura universal es Cervantes”.

48. Todo el día escucho sonido de aguas que se lamentan”.

49. “Cádiz, salada claridad”.

50. “Un silencio atronador”.

51. “Sombra desnuda, triste presencia”.

52. “Oh Dios. Si he de morir, quiero tenerte /despierto. Y, noche a noche, no sé cuándo/oirás mi voz. Oh Dios. Estoy hablando…”.

53. “Hurra, cosacos del desierto, hurra”.

54.“Unos nacen con estrella/otras nacen estrellados”.

55. “Bésame con besos de tu boca”.

56. “Somos muertos en vida”.

57. “En el mar hay una torre, en la torre una ventana, y en la ventana una niña”.

58. “Por una mirada, un mundo;/por una sonrisa, un cielo; por un beso…yo no sé/qué te diera por un beso”.

62. "Y a solas su vida pasa, ni envidiado ni envidioso"

63. “No digáis que la muerte huele a nada,/que la ausencia de amor huele a nada,/que la ausencia del aire, de la sombra huelen a nada."

64. “El tren tose asmáticamente por la ladera"

61. “¿Piensa acaso en el príncipe de Golconda o de China/o en el que ha detenido su carroza argentina/para ver de sus ojos la dulzura de luz,/o en el rey de las islas de las rosas fragantes,/o en el que es soberano de los claros diamantes,/o en el dueño orgulloso de las perlas de Ormuz?”

62. "Y a solas su vida pasa, ni envidiado ni envidioso"

63. “No digáis que la muerte huele a nada,/que la ausencia de amor huele a nada,/que la ausencia del aire, de la sombra huelen a nada."

64. “El tren tose asmáticamente por la ladera"

65. “Pena con pena y pena desayuno/pena es mi paz y pena mi batalla".


Para seguir: ¡Haz clic!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Realismo

  Veamos con detenimiento el siguiente esquema:  Aquí tenemos uno un poco más desarrollado:  I. Indica de las siguientes afirmacion...