I. ¿QUÉ ES LA LITERATURA?
Pregunta 1
Pregunta 3
PROFUNDICEMOS
1. ¿Sabes que en la época del esclavismo en EEUU los blancos que permitían leer a sus esclavos recibían un castigo severo? ¿Por qué crees que sucedía?
2. ¿A qué otros colectivos conoces a los que también se les ha alejado de la lectura tradicionalmente? ¿Por qué habrá sido?
3. ¿Crees que la Literatura puede ser curativa o sanadora para el ser humano?
Irene Vallejo:
Hace miles de años, el viajero griego Hecateo visitó el templo griego de Amón en Tebas. El templo albergaba una gran biblioteca. Sobre la fachada del edificio se podía leer: "Lugar de cuidado para el alma".
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4.¿Crees que la Literatura, como todo arte, es esencialmente innecesaria?
Lucía Lijtmaer:
Hay una hermosa anécdota sobre una de las expediciones al Polo que fracasó. Aquellas personas sabían que lo más probable es que todas terminaran muriendo de frío. Durante días se fueron desprendiendo de todas las cosas que llevaban consigo para quemarlas y mantener el calor. Pues bien: lo último que echaron a la hoguera fueron los libros. En medio de semejante necesidad física, está claro que la necesidad de consuelo que aportaban las palabras, les parecía más importante que muchas otras cosas que habían ido arrojando a las llamas. Es sintomático de lo necesarias que son las historias, los relatos, la ficción. La cultura es totalmente necesaria para mantenernos en nuestros cabales.
Federico García Lorca pronunció un discurso en la inauguración de la biblioteca de su pueblo natal, Fuente de Vaqueros, en septiembre de 1931 del que te recojo este fragmento:
¡Libros! ¡Libros! Hace aquí una palabra mágica que equivale a decir: ‘amor, amor’, y que debían los pueblos pedir como piden pan o como anhelan la lluvia para sus sementeras. Cuando el insigne escritor ruso Fedor Dostoyevsky estaba prisionero en Siberia, alejado del mundo, entre cuatro paredes y cercado por desoladas llanuras de nieve infinita; y pedía socorro en carta a su lejana familia, sólo decía: ‘¡Enviadme libros, libros, muchos libros para que mi alma no muera!’. Tenía frío y no pedía fuego, tenía terrible sed y no pedía agua: pedía libros, es decir, horizontes, es decir, escaleras para subir la cumbre del espíritu y del corazón.
5. ¿Qué opinas tú de esta frase?
6. Para terminar, escribe en tu cuaderno una definición de la palabra Literatura.
7. Y de estas distintas acepciones, ¿cuál te convence más? Construyamos una para recogerla en el cuaderno:
II. ¿Y QUÉ IMPLICA UNIVERSAL?
1. Por parejas escribid diez nombres de personas a las que conozcas por haber creado obras literarias. A continuación escribiremos diez títulos de obras literarias que conozcas. Los reuniremos en la pizarra.
2. Ahora leeremos un listado de los cien mejores títulos de la Literatura Universal realizado por un nutrido grupo de especialistas consultados. Nos centraremos en los veinte primeros. Vamos a hacer tres listas: una con los títulos de obras escritas por mujeres, otra con los títulos escritos en países que no pertenezcan a Europa o Norteamérica y una última con algún autor/a o título que a ti te apetezca leer. ¡Haz clic! ¿Qué observas?
Trata de aportar ahora una definición sincera del concepto "Literatura universal".
Vamos a ver un fragmento de la famosa conferencia que pronunció Chimamanda Gnozi Adichie: El peligro de la historia única. ¡Haz clic! (0 hasta el 5:23)
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