jueves, 7 de septiembre de 2023

Sevillanas bíblicas

Vamos a escuchar las famosas sevillanas de Paco Toronjo, sobre las que investigaremos para conocer las historias y los personajes bíblicos que aparecen en estas antiquísimas historias. El vídeo pertenece a la película Sevillanas del director Carlos Saura. También te incluyo las letras:

Para leer las letras: ¡Haz clic!
Para ver el vídeo: Haz clic
 

1. La primera sevillana nos relata los amores del rey David y la hermosa Betsabé.

a)  Investiga lo sucedido entre ambos y resúmelo en pocas líneas.

b) ¿Qué es la carta de Urías que se menciona en el final de la sevillana?

c) ¿Qué relación hay entre David y Salomón?

d) ¿Cuál es el tema fundamental abordado en esta historia?
 
 

 
2. En la segunda sevillana escuchamos el drama protagonizado por Judith Holofernes

a) Resume brevemente este relato bíblico. 

b) ¿En qué libro de la Biblia aparece?

c) El papel de Judith resulta complejo: ¿Te parece un personaje heroico o más bien malvado?

d) ¿Qué vigencia ha tenido esta historia en la pintura, música y literatura a lo largo del tiempo? Encuentra algún ejemplo para citarlo en clase.

 
 

3. La tercera sevillana recoge la narración de Sansón Dalila

a) Resume lo fundamental del relato.

b) La letra de la sevillana de Paco Toronjo que escucharás al final de esta entrada, se cierra con el siguiente consejo, que se presenta como una posible moraleja del relato bíblico: sirva de aviso, que a mayor confianza, mayor peligro.
Sirva d’aviso, sirva d’aviso,
sirva d’aviso: que a mayor confianza,
mayor peligro.
https://lyricstranslate.com
Sirva d’aviso, sirva d’aviso,
sirva d’aviso: que a mayor confianza,
mayor peligro.
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 ¿Lo compartes?

c) ¿Qué ópera se ha escrito con este mismo tema?

d) ¿Qué relación puede haber en cuanto a la visión de la mujer que se da en la Biblia, entre el personaje de Judith, el de Dalila y el de Eva?



Sansón y Dalila, Artemisa Gentileschi


4. En la última sevillana se dice de Absalón que sus cabellos fueron su precipicio
 
a) Explica el sentido de esta afirmación, de acuerdo con lo que hayas investigado la historia.

b) Trata de encontrar un aprendizaje moral de lo sucedido a Absalón.
 
c) La historia de Thamár y Amnón fue recogida por Federico García Lorca en su Romancero gitano. Lee el siguiente fragmento para poder responder a la cuestión de debajo:
 

 

 La luna gira en el cielo

sobre las tierras sin agua
mientras el verano siembra
rumores de tigre y llama. (...)
 
Thamár estaba cantando
desnuda por la terraza.
Alrededor de sus pies,
cinco palomas heladas.
Amnón, delgado y concreto,
en la torre la miraba
llenas las ingles de espuma
y oscilaciones la barba.
Su desnudo iluminado
se tendía en la terraza,
con un rumor entre dientes
de flecha recién clavada.
Amnón estaba mirando
la luna redonda y baja,
y vio en la luna los pechos
durísimos de su hermana.


Amnón a las tres y media
se tendió sobre la cama.
Toda la alcoba sufría
con los ojos llenos de alas.
(...)
Amnón gime por la tela
fresquísima de la cama.
Yedra del escalofrío
cubre su carne quemada.
Thamár entró silenciosa
en la alcoba silenciada,
color de vena y Danubio
turbia de huellas lejanas.
 

—Thamár, bórrame los ojos
con tu fija madrugada.
Mis hilos de sangre tejen
volantes sobre tu falda.

 

 —Déjame tranquila, hermano.

Son tus besos en mi espalda

avispas y vientecillos
en doble enjambre de flautas.


—Thamár, en tus pechos altos
hay dos peces que me llaman
y en las yemas de tus dedos
rumor de rosa encerrada.
Los cien caballos del rey
en el patio relinchaban.
Sol en cubos resistía
la delgadez de la parra.
Ya la coge del cabello,
ya la camisa le rasga.
Corales tibios dibujan
arroyos en rubio mapa.

*

¡Oh, qué gritos se sentían
por encima de las casas!
Qué espesura de puñales
y túnicas desgarradas.
Por las escaleras tristes
esclavos suben y bajan.
Émbolos y muslos juegan
bajo las nubes paradas.
Alrededor de Thamár
gritan vírgenes gitanas
y otras recogen las gotas
de su flor martirizada.
Paños blancos enrojecen
en las alcobas cerradas.
Rumores de tibia aurora
pámpanos y peces cambian.


Violador enfurecido,
Amnón huye con su jaca.
Negros le dirigen flechas
en los muros y atalayas.
Y cuando los cuatro cascos
eran cuatro resonancias,
David con unas tijeras
cortó las cuerdas del arpa.

                                               Romancero gitano, 1928


 

  - Por lo que conoces de la obra de Lorca, ¿por qué crees que pudo interesarle este relato bíblico?, ¿Qué crees que simboliza la luna, con la que se abre el romance?



5. Para terminar, aunque ya no se trate de un relato del Antiguo sino del Nuevo Testamento, investiga qué sucedió entre Salomé y San Juan Bautista.
 
a) ¿Qué influencia ha tenido esta narración en la historia del arte? Cita ejemplos de distintas disciplinas artísticas. Echa un vistazo a las grandes obras de arte que ha generado este mito: ¡Haz clic!
 
b) ¿Qué escultura relacionada con el tema podemos ver en el Museo de Bellas Artes de Sevilla?
 
c) ¿Qué visión de la mujer se da en esta historia bíblica?

d) ¿Qué estereotipo sobre las mujeres se alimenta en este mito? ¿Podrías poner un ejemplo de otra obra literaria en el que también se recoja el mito misógino de la femme fatale?


Una mujer fatal (traducción del término original en francésfemme fatale) es un tipo de personaje, normalmente una villana, que usa la sexualidad para atrapar al desventurado héroe. Se la suele representar como sexualmente insaciable. Se trata de un personaje que constantemente cruza la línea entre la bondad y la maldad, actuando sin escrúpulos sea cual sea su voluntad. 

El arquetipo de la mujer fatal ha existido, de una u otra forma, en la mitología de prácticamente todas las culturas.​ Ejemplos antiguos míticos incluyen a Helena de Troya, Afrodita o a figuras bíblicas como Dalila, Judith o Salomé. Ejemplos históricos podrían ser Cleopatra y Mata Hari. En el cine ha tenido muchas encarnaciones, como vemos en la imagen de Sharon Stone en Instinto básico.


6. Para terminar, en este enlace trabajaremos un interesante artículo periodístico sobre la misoginia que hay detrás del personaje de la femme fatale¡Haz clic!

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