1. Comencemos por los orígenes:
La tragedia griega I: ¡Haz clic!
La tragedia griega II: ¡Haz clic!
¿Por qué nos emociona el teatro? ¿Nos debe emocionar o hacer reflexionar?
La Katharsis aristotélica:
Como sabes, el teatro se creó en la antigua Grecia. Según Aristóteles, el teatro sería un tipo de arte que emplea a la vez recursos variados como el ritmo, la palabra y la música, con el fin de imitar a personas que realizan acciones.
De acuerdo con Aristóteles en su obra Poética, la tragedia tiene por función la catarsis. Se entiende por catarsis la liberación y el alivio de los sentimientos que suscita en el público la acción dramática, que mueve a la compasión o al horror. La tragedia, con el recurso a la piedad y al terror, logra la expurgación de tales pasiones. Katharsis en Aristóteles, es la purificación psicológica por el terror y la piedad.
En otras palabras, el espectáculo (tragedia) debe producir en los espectadores, sensaciones de compasión y terror, que los purifiquen de estas emociones, a fin de que salgan del teatro sintiéndose limpios y elevados, con una alta comprensión de los caminos de los hombres y de los dioses.
En su formato más clásico, la ficción teatral requiere del espectador lo que se suele llamar “suspensión de la incredulidad”. Quien asiste al espectáculo decide creer, mientras dura la representación, que aquello que ve y escucha es cierto. Eso conlleva emocionarse con el sufrimiento o la felicidad de los personajes, permitirse el placer de una dosis de irracionalidad y experimentar, aunque sea de forma efímera, un pequeño cambio interior. La famosa catarsis aristotélica.
2. Uno de los periodos de mayor esplendor teatral, el teatro barroco:
El teatro barroco español: ¡Haz clic!
El teatro barroco inglés. Shakespeare.
Recordemos el famoso comienzo de la tragedia teatral más conocida de todos los tiempos:
En este enlace podrás leer la famosa escena del balcón: ¡Haz clic! Aquí te dejo el texto completo: ¡Haz clic!
COMENTARIO DE TEXTO UNA ESCENA DE LA OBRA
Si quieres ver cómo se haría un comentario de texto de una obra teatral, vamos a leer la famosa escena en la que Romeo y Julieta se tienen que separar tras haber pasado la noche juntos: ¡Haz clic! Aquí tienes un breve comentario de texto centrado en esta escena: ¡Haz clic!
Cine y teatro:
Shakespeare in love
Cyrano de Bergerac: ¡Haz clic!
3. El teatro contemporáneo:
El Verfremdungseffekt brechtiano:
Verfremdungseffekt significa en alemán: ‘efecto de extrañamiento’; «efecto de distanciamiento». Es una forma de teatro creada por Bertolt Brecht que consiste en que la obra se centre en las ideas que se abordan en el escenario y en las decisiones que toman los personajes para defenderlas o atacarlas, y no en intentar sumergir al público en un mundo ilusorio, para así evitar la catarsis.
Para Brecht, se requería de un distanciamiento emocional con respecto a lo que se mostraba en la obra para que así el público pudiera reflexionar de una manera crítica y objetiva.
Las técnicas usadas para esto incluían el que los actores se dirigieran directamente a la audiencia, la exageración, el uso de luz de escena de manera no convencional, canciones y, de manera notoria, el uso de carteles y pancartas que anticipaban qué iba a pasar. Así, el público se distanciaba de la obra, siendo consciente de estar viendo una obra de teatro de manera que podía reflexionar sobre esta.
Ejemplos de obras de Brecht donde se buscaba el distanciamiento puede ser Madre Coraje y sus hijos. Según Brecht, el personaje de la madre es un símbolo de la alianza entre la guerra y el comercio en donde la codicia lleva a pérdidas irreparables. La audiencia debe reaccionar indignada ante la inutilidad de la guerra y no compadecerse emocionalmente de Madre Coraje. Mientras enseña que el valor de la perseverancia no siempre es útil.
Bertolt Brecht decidió que ni la suspensión de la incredulidad ni la catarsis servían para gran cosa, cuando el objetivo de la función consistía en reformar la sociedad. Esos eran básicamente recursos reaccionarios.
Brecht aspiraba a que la audiencia no dejara de ser consciente de que asistía a una representación y, por tanto, de vez en cuando sus actores se dirigían directamente al público para recordarle que eran eso, actores, que sobre el escenario no había ninguna auténtica Madre Coraje perdiendo a sus hijos sino una señora que recitaba frases escritas por otro, que no debían dejarse llevar por los sentimientos sino mantener el espíritu crítico y comprender el auténtico significado de la obra, que el antibelicismo no había de ser emoción pasajera sino voluntad de acción.
La cara oscura de Bertolt Brecht: ¡Haz clic!
No hay comentarios:
Publicar un comentario