jueves, 7 de septiembre de 2023

Literatura mesopotámica y china

 LITERATURA MESOPOTÁMICA:  Código de Hammurabi

195: Si un hijo golpea a su padre, se le amputará la mano.
196: Si un señor destruye el ojo de otro, se destruirá su ojo.
197: Si rompe el hueso de otro, se le romperá su hueso.
198: Si un señor destruye el ojo de un plebeyo o le rompe un hueso, pagará una mina de plata (unos 500 gr.)
199: Si un señor o un plebeyo destruye el ojo o rompe el hueso de un esclavo, pagará a su dueño la mitad de su valor.
200: Si un señor desprende de un golpe un diente de otro señor, se le desprenderá de un golpe uno de sus dientes.
201: Si el diente desprendido pertenece a un plebeyo, pagará un tercio de mina de plata.
202: Si un plebeyo golpea la mejilla de un señor, será azotado en la asamblea sesenta veces con un látigo de cola de buey.
203: Si un señor golpea la mejilla de un plebeyo, pagará una mina de plata.
214: Si un hombre desea divorciarse de su mujer, le devolverá la dote y después puede divorciarse.
215: Si una mujer desea divorciarse, el consejo de su ciudad abrirá una investigación, y, si no se le halla ninguna falta, podrá
coger su dote e irse a casa de su padre.
216: Si no fue cuidadosa, sino callejera, por lo cual descuidó su casa, se arrojará a esa mujer al río atada a un peso.

CUESTIONES

1. Como ves, las penas y castigos previstos son muy severos. Sin embargo, el hecho de que las leyes estuvieran escritas supuso un gran avance para la sociedad. ¿Por qué?

2. ¿Crees que todos los ciudadanos eran iguales ante la ley? Pon ejemplos.
 

3. ¿Cuál era la situación de la mujer con respecto al hombre?
 


LITERATURA CHINA:  El arte de la guerra. SUN TZU

El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar.

El desorden llega del orden, la cobardía surge del valor, la debilidad brota de la fuerza.

Las armas son instrumentos fatales que solamente deben ser utilizadas cuando no hay otra alternativa.

Los guerreros victoriosos primero ganan y después van a la guerra, mientras que los guerreros vencidos primero van a la guerra y después buscan ganar.

Si haces que los adversarios no sepan el lugar y la fecha de la batalla, siempre puedes vencer.

Sólo cuando conoces cada detalle de la condición del terreno puedes maniobrar y luchar.

Aparenta inferioridad y estimula su arrogancia.

Nunca se debe atacar por cólera y con prisas. 

Es aconsejable tomarse tiempo en la planificación y coordinación del plan.

Que la velocidad sea la del viento, y el ser compacto como lo es un bosque.

El combatiente inteligente impone su voluntad en su enemigo, pero no permite que la voluntad de su enemigo le sea impuesta.

El que sabe cuándo puede volar y cuándo no, será victorioso.

La rapidez es la esencia de la guerra. 

Conoce a tu enemigo y conócete a ti mismo y podrás pelear en cien batallas sin un desastre. 

No hay ejemplo de una nación que se beneficie de la guerra prolongada. 

Pelear y conquistar en todas las batallas no es la suprema excelencia; la suprema excelencia consiste en romper la resistencia del enemigo sin luchar. 

No se puede obtener la verdad de los espías sin sutileza. 

Las operaciones secretas son esenciales en la guerra; a través de ellas se basa el ejército para hacer todos sus movimientos.


CUESTIONES 

4. ¿Crees que estas frases de Sun Tzu tienen valor en la actualidad? Pon algún ejemplo.

5. Resume en cinco palabras las enseñanzas que quieren transmitir.

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