Considerada una de las personalidades más influyentes, polifacéticas y fascinantes de la Baja Edad Media y de la historia de Occidente, al estar dotada de una inteligencia y cultura fuera de lo común, y al ser una de las escritoras de mayor producción de su tiempo.
El convento de Hildegarda la eligió como magistra (madre superiora) en 1136. Fundó los monasterios de Rupertsberg, en 1150, y de Eibingen, en 1165. En su producción se encuentran obras teológicas, botánicas y medicinales, así como cartas, himnos y antífonas para la liturgia. Escribió poemas y supervisó iluminaciones en miniatura en el manuscrito de Rupertsberg de su primera obra, Scivias. Sobreviven más cantos de su composición que por cualquier otro compositor en toda la Edad Media, y es una de los pocos compositores que se sabe escribieron tanto la música como las letras. Una de sus obras, el Ordo Virtutum, es un ejemplo temprano de un drama litúrgico y es probablemente el ejemplar más antiguo que sobreviva de moralidad. También se le conoce por la invención de una lengua construida conocida como Lingua Ignota. Aquí vemos el alfabeto:
Veamos este vídeo para escuchar de fondo un poco de la música que compuso esta increíble mujer: ¡Haz clic!
EL AMOR CORTÉS
La poesía de amor cortés surgió en el sur de Francia y se popularizó en toda Europa en la Alta Edad Media (1000-1300 d.C.) a través de la obra de los trovadores, poetas y juglares. El amor cortés contribuyó a establecer una visión del amor romántico que ha llegado en algunos aspectos hasta la actualidad y estandarizó los conceptos centrales del ideal occidental del amor romántico.
La poesía de amor cortés presentaba a una dama, normalmente casada pero siempre inaccesible de algún modo, que se convertía en objeto de la devoción, servicio y sacrificio de un noble caballero. Antes del desarrollo de este género, las mujeres aparecían en la literatura medieval como personajes secundarios y posesiones de sus maridos o padres; lo que cambió en cierta medida, pasando a aparecer como individuos más definidos en las obras de autores como María de Francia, Dante Alighieri o Giovanni Boccaccio o Christine de Pizan.
Veamos quién fue Christine de Pizan:
Christine de Pizan fue una filósofa, poetisa humanista y escritora francesa, nacida en Venecia. Su obra más conocida es La ciudad de las damas (1405). Es considerada la precursora del feminismo occidental y se sitúa en el inicio de la llamada querella de las mujeres, un debate literario surgido en torno a la situación de las mujeres y su defensa frente a la situación de subordinación que marcaba la época.
No hay comentarios:
Publicar un comentario