lunes, 20 de marzo de 2023

Día de la poesía

¿Qué es la poesía?

Veamos la definición que recoge el diccionario (RAE):

 - Manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra, en verso o en prosa.

- Poema, composición en verso.

 

Ahora veamos la definición de un poeta: 

 


 ¿Qué definición te gusta más?, ¿qué es para ti la poesía?

 

¿Conoces el Instituto Cervantes?

El Instituto Cervantes celebra el Día de la poesía en los cuatro idiomas oficiales: ¡Haz clic! (Minuto 14:30)

¿Conoces las Caja de las letras del Instituto Cervantes? ¡Haz clic! Y aquí podremos ver un tour virtual:  ¡Haz clic! Ayer también se guardó otro legado de García Lorca en la caja de las letras: ¡Haz clic!

Motivaciones para consagrarse al oficio de escribir: (Kenzaburō Ōe)

Kenzaburō Ōe (大江 健三郎) 

(Uchiko31 de enero de 1935-Tokio3 de
marzo de 2023)​ fue un escritor japonés, conocido por haber sido el segundo de su país en ganar el premio Nobel de literatura, en 1994.


Y, para terminar, conozcamos mejor a Pablo Neruda: ¡Haz clic! Descubrimos ahora el aspecto de su vida del que Pablo Neruda se sintió más orgulloso: ¡Haz clic! (recogido en la novela de Isabel Allende Largo pétalo de mar).


Aquí te dejo un resumen de este hermoso pasaje que nos recuerda la necesidad de la solidaridad entre los pueblos:

Durante los años previos a la guerra, Neruda se había desempeñado como cónsul de Chile en Barcelona y posteriormente en Madrid. Se sabía su simpatía por la causa republicana ya que había escrito el poema "España en el corazón". Tras finalizar la Guerra Civil española, Neruda se entera de los refugiados españoles que se encuentran en campos de concentración franceses, hacinados y en condiciones miserables. La guerra había significado miles de desplazados del derrotado bando republicano, quienes carecían de una recepción en país alguno.



Tras la derrota, miles de republicanos se refugiaron en Francia, donde fueron retenidos en «campos de internamiento», verdaderos campos de concentración establecidos por las autoridades francesas, llegando a encerrar a cerca de 550 000 españoles que huían de la represión franquista. La mayoría se construyeron a toda prisa cerca de la frontera, en forma de barracones o de zonas vigiladas bajo la intemperie, y no disponían de agua potable ni de las mínimas condiciones higiénicas. A los prisioneros apenas se les daba comida, y nunca se les ofreció agua potable ni ropa de abrigo o para refugiarse del viento. Muchos murieron de desnutrición, enfermedades diversas, durante torturas o asesinados. 

 El poeta Pablo Neruda, que en ese entonces se encontraba en Chile, sensibilizado por la situación de los españoles, decide embarcarse en una empresa que comprendía trasladar a cerca de 2500 refugiados desde Francia hacia Chile. Antes de trabajar en Francia, Pablo Neruda se había desempeñado como cónsul de Chile en España. Motivado por la amistad entre ambos países, su amor por España, y gracias al auspicio del presidente chileno Pedro Aguirre Cerda (al que le agradaba la idea de traer trabajadores y hombres de esfuerzo al país, capacitados en las más diversas áreas), el poeta decide organizar este viaje. El presidente lo nombró cónsul especial de emigración española en el país galo.

A pesar de que el buque era un viejo carguero francés que normalmente no llevaba más de 20 personas, fue adaptado para acomodar a los de 2200 refugiados españoles.

Como Cónsul Delegado para la Inmigración Española, Neruda participa activamente en la organización de la travesía del Winnipeg, como reunir a las familias separadas por la guerra. Además de la
colaboración de sus amigos escritores artistas, lo ayuda su esposa Delia del Carril. Antes de llegar a Francia, Neruda pasó por Buenos Aires, Rosario y Montevideo, ciudades en las que concitó la colaboración de los organismos solidarios argentinos y uruguayos que participaron en el financiamiento de esta empresa migratoria. 

En un emotivo discurso, así se dirigió Neruda a los exiliados españoles que embarcaron el Winnipeg:

Republicanos: Nuestro país os recibe con cordial acogida. Vuestro heroísmo y vuestra tragedia han conmovido a nuestro pueblo.

El Winnipeg zarpó del puerto fluvial de Pauillac la mañana del 4 de agosto de 1939. El viaje a Chile duró 30 días, y los últimos días de navegación los hizo cerca de la costa y a oscuras, por temor a sufrir atentados de submarinos alemanes. 

 La mayoría de los españoles que desembarcaron del Winnipeg permanecieron ya toda su vida en Chile. Años más tarde, sus familiares también llegarían desde Europa a Chile para construir sus vidas en América. Los descendientes de los viajeros también tendrían una destacada participación en las artes, los deportes, y el comercio.

 La noche que el Winnipeg levó anclas, Pablo Neruda escribió en sus Memorias recordando la noche que el Winnipeg levó anclas

 Que la crítica borre toda mi poesía, si le parece. Pero este poema, que hoy recuerdo, no podrá borrarlo nadie.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Realismo

  Veamos con detenimiento el siguiente esquema:  Aquí tenemos uno un poco más desarrollado:  I. Indica de las siguientes afirmacion...