miércoles, 25 de enero de 2023

¡Qué genio, Cortázar!

 La lectura de los cuentos y las novelas del argentino Julio Cortázar es una de esas actividades que simplemente no puedes perderte en la vida (tiene una legión de seguidores/as que lo idolatran: ¡haz clic!).

 
Conozcamos algo de su biografía: ¡Haz clic!

Como no podremos hacerlo en clase, por lo menos vamos a echarle un vistazo a algunos de sus textos más breves.Aunque sean cortitos, pueden ayudar a hacerse una idea del talento de Cortázar con la palabra, de su sutil sentido del humor y de su siempre original visión de lo cotidiano. 
 
Veámoslo con algunos de sus textos, como este fragmento del capítulo siete de Rayuela:
 
 
Toco tu boca, con un dedo toco el borde de tu boca, voy dibujándola como si saliera de mi mano, como si por primera vez tu boca se entreabriera, y me basta cerrar los ojos para deshacerlo todo y recomenzar, hago nacer cada vez la boca que deseo, la boca que mi mano elige y te dibuja en la cara, una boca elegida entre todas, con soberana libertad elegida por mí para dibujarla con mi mano por tu cara, y que por un azar que no busco comprender coincide exactamente con tu boca que sonríe por debajo de la que mi mano te dibuja. Me miras, de cerca me miras, cada vez más de cerca y entonces jugamos al cíclope, nos miramos cada vez más de cerca y nuestros ojos se agrandan, se acercan entre sí, se superponen y los cíclopes se miran, respirando confundidos, las bocas se encuentran y luchan tibiamente, mordiéndose con los labios, apoyando apenas la lengua en los dientes, jugando en sus recintos donde un aire pesado va y viene con un perfume viejo y un silencio. Entonces mis manos buscan hundirse en tu pelo, acariciar lentamente la profundidad de tu pelo mientras nos besamos como si tuviéramos la boca llena de flores o de peces, de movimientos vivos, de fragancia oscura. Y si nos mordemos el dolor es dulce, y si nos ahogamos en un breve y terrible absorber simultáneo del aliento, esa instantánea muerte es bella. Y hay una sola saliva y un solo sabor a fruta madura, y yo te siento temblar contra mí como una luna en el agua.

a) En la literatura contemporánea a veces se rompe con las reglas tradicionales, como la de los tres géneros literarios que hemos estudiado en clase (Teatro, Lírica y Narrativa). Algo así ocurre en este capítulo de Rayuela. ¿Por qué crees que a este texto se lo puede considerar prosa poética? (Piensa qué hay en él de característico de ambos géneros).

b) Averigua qué más tiene de rompedor, de original y de divertido la lectura de Rayuela.
                                                                                      
c) Aquí tienes un fragmento de Historias de cronopios y famas, una obra constituida por microrrelatos en los que el lirismo y el surrealismo ocultan un retrato emocionante y lúcido del género humano:


d) Aquí otro microrrelato: 
Por escrito gallina una¡Haz clic! (el texto original). ¿De qué trata?, ¿podemos probar a reconstruirlo? ¡Haz clic! (primero el texto tal cual y luego el corregido).


e)Y aquí, El diario a diario:

El diario a diario

Un señor toma un tranvía después de comprar el diario y ponérselo bajo el brazo. Media hora más tarde desciende con el mismo diario bajo el mismo brazo. Pero ya no es el mismo diario, ahora es un montón de hojas impresas que el señor abandona en un banco de la plaza. Apenas queda solo en el banco, el montón de hojas impresas se convierte otra vez en un diario, hasta que un muchacho lo ve, lo lee, y lo deja convertido en un montón de hojas impresas. Apenas queda solo en el banco, el montón de hojas impresas se convierte otra vez en un diario, hasta que una anciana lo encuentra, lo lee, y lo deja convertido en un montón de hojas impresas. Luego lo lleva a su casa y en el camino lo usa para empaquetar medio kilo de acelgas, que es para lo que sirven los diarios después de estas excitantes metamorfosis.

FIN



f) Leamos también:


Preámbulo a las instrucciones para dar cuerda a un reloj (voz de Cortázar), se puede leer al mismo tiempo el Texto original

Muchos más relatos¡haz clic! 


 Ahora tú: 

¿Te atreves a escribir un pequeño texto siguiendo el estilo de las instrucciones de Julio Cortázar? Observa que él escoge siempre acciones que percibimos tan normales y cotidianas, que parece absurdo pensar que alguien pueda necesitar consejos para aprender a hacerlas.

Te propongo varios temas: Instrucciones para enamorarse, intrucciones para desenamorarse, instrucciones para leer un libro, instrucciones para escribir un poema, instrucciones para disfrutar de la vida, instrucciones para valorarse a uno/a mismo/a.

Trata de concentrarte en lo que va sucediendo paso a paso para que aquello ocurra, deja volar tu imaginación...¡y a ver qué sale! Colgaré los más creativos de los que me mandéis: ¡ánimo! Pensad que se trata de un texto literario: podéis no ser lógicos, caer en el absurdo, en lo disparatado o en lo inesperado...¡La idea es sorprender a todos con nuestro ingenio! 


Para terminar, hablaremos un poco de su mágica novela Rayuela:

Cuando la Editorial Sudamericana de Buenos Aires publicó Rayuela el 28 de junio de 1963, nadie podía pronosticar que iba a convertirse en una de las novelas claves del llamado boom latinoamericano y la obra emblemática de su autor, Julio Cortázar.

Cinco décadas después de aquella primera edición, la historia surrealista de Horacio Oliveira y la Maga, en la que importan más sus tres posibles vías de lectura que el argumento, se sitúa entre las mejores novelas del siglo XX.

En este programa radiofónico Cortázar habla de su vida y de la gestación de esta obra, con testimonios procedentes del Fondo Documental de RTVE y otros medios: ¡Haz clic!




Escoge las palabras de Cortázar que más te gusten o interesen y coméntalas libremente: ¡Haz clic!


Otras obras de Julio Cortázar:

1. Bestiario

Publicado en 1951, Bestiario está integrado por ocho cuentos, en los que Julio Cortázar habla de hechos cotidianos que se vuelven situaciones dramáticas que, muchas veces, provocan que se cambie la percepción del mundo. Sorpresa, incomodidad, intriga son emociones que atrapan al lector a medida que avanza en su lectura. Es el vértigo que se siente ante lo inexplicable, ante el descubrimiento de que existen mundos paralelos y que Cortázar ha tendido el puente unión entre ellos.


2. Final del juego

Es el segundo libro de cuentos del escritor argentino, publicado en 1956. Empeñado en romper con las leyes de la escritura convencional, Cortázar combina la intertextualidad, el uso de lo coloquial y la creación de un nuevo universo. En esta obra, las protagonistas del relato buscan que quienes lo lean retornen imaginariamente a sus infancias y a los espacios del juego donde, según explicaba el autor, no sólo son lugares para divertirnos sino que, allí, se establecen espacios donde afloran los conflictos dramáticos de la vida.


3. Historias de cronopios y de famas

Publicado en 1962, es uno de los libros legendarios de Julio Cortázar. Esta obra surrealista está formada por cuentos cortos con un lenguaje anti-literario. Organizado en cuatro secciones: Manual de instruccionesOcupaciones rarasMaterial plástico e Historias de cronopios y de famas, estos textos son fieles reflejos de la sociedad y están repletos de sarcasmo e ironía que esconden entre sus líneas reflexiones filosóficas a través de un lenguaje sencillo y claro. Con este libro, Cortázar establece un pacto de complicidad definitiva e incondicional con sus lectores.


4. Todos los fuegos el fuego

Considerado uno de los mejores libros de relatos del autor, Todos los fuegos el fuego es un libro publicado en1966 que reúne ocho cuentos. En estos escritos, Cortázar pone de manifiesto su preocupación personal y peculiar por el hombre, y para ello lo instala en variadas situaciones. Los cuentos se desarrollan en Cuba, París, Buenos Aires, una isla del Mediterráneo y la Antigua Roma y se organizan y vinculan en torno al desplazamiento entre tiempo, espacio y acciones. Aquí, Cortázar vuelve a abrir nuevos caminos para interpelar al lector.


Y si te ha gustado, aquí te dejo una página para  profundizar en uno de sus relatos: ¡Haz clic!




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Realismo

  Veamos con detenimiento el siguiente esquema:  Aquí tenemos uno un poco más desarrollado:  I. Indica de las siguientes afirmacion...